quinta-feira, 16 de julho de 2015

Treminio llama a encender la luz de la APN

Sigue vivo el debate sobre la vigencia del periodismo empírico, ayer y hoy
Desde Canadá...GUILLERMO T
Que enciendan "ellos" la luz de APN
 Por: Guillermo Treminio
Estimado Pedro, recibí de mi parte el más fuerte espaldarazo a tu persona, a tu profesion y a tu credibilidad como hombre de radio honesto hasta los extremos; ademas de valiente en las posiciones críticas que han sobresalido en tu carrera en la radiodifusión nacional. 
Ya sea en Radio Mundial como en Radio Nicaragua; en esta última, a pesar de trabajar en la emisora del Estado, tus referencias expuestas en Diario Nica, reflejan tu sentir sin apasionamiento y miedo de ninguna clase, por la causa de la información.
 

Los grandes informadores que yo conocí en el pasado: Agustín Fuentes ( fuentitos), empezó en La Prensa como fotógrafo. Y se hizo útil en el radioperiodismo por sus grandes méritos hasta fundar su propia emisora y radioperiódicos de gran audiencia.
 
Como Francisco Rodríguez Tellez, Rodolfo Tapia Molina, Joaquín Absalón Pastora, fueron actores de novelas y locutores de Radio Mundial, que luego se destacaron por sus propios méritos en la divulgación de noticias.
Y a estos renombrados señores, jamás les importó que les dijeran "periodistas", aunque en la Jefatura de Radio se les etiquetaba como Jefe de Medios, y para ser eso, se necesitaba la firma del dueño de la emisora para ser "periodista". En esa epoca apenas se sabía de una incipiente escuela de periodismo.
Pedro, todos tenemos una historia que contar:
Radio Mundial en mi época, necesitaba reponer a "fuentitos" y me llamaron a la gerencia a llenar el vacío. Me opuse, porque conocía ese duro ajetreo y los constantes llamados del Coronel Luna… Ademas, yo era un locutor y un actor bien pagado y jamás en mi mente había pasado dedicarme al periodismo. "Yo" de periodista, era inaudita la pretención de Manuel Arana.
Demás esta decir que El Mundial, llegó en seis meses a ser el medio más escuchado entre 6: 00 y 7:00 am., La gerencia recibía C. 4.000 por su tiempo. Poco meses después Tapia Molina y su Radio Informaciones, deciden moverse a otra emisora. Vuelve la gerencia a llamarme y me niego rotundamente a aceptar.
La gerencia me suspendió de la locución y del cuadro dramático y me amenazó con despedirme de Radio Mundial. Despues de arreglos… llego a aceptar el 50% de la pautación global, de los medios que dirigí, más el 20% por la gestión de anuncios globales.
En poco tiempo "Hoy", triplicó la audiencia de programas como Pancho Madrigal e Indio Filomeno. Y Manuel Arana triplicó el valor de los anuncios de El Mundial y Hoy. Yo nunca fui un "periodista’ en el estricto sentido de la palabra como egresado de una univeridad, pero como Rodriguez Tellez, Tapia Moilinan y Joaquin Abasalón Pastora, nos supimos rodear de connotados periodistas, que tampoco fueron a una universidad.
Los periodistas con títulos se fogueaban en nuestras catedrales radiofonicas, otros en la television, periódicos y revistas. Recibieron el entrenamiento en nuestros medios parlantes y conocí a elementos valiosos egresados de El Mundial y HOY, que se sienten orgullosos de sus medios que le enseñaron el camino de la vida, y que dieron al traste con dictaduras y con los enemigos de la libertad.

Para las empresas es un negocio, para los "llamados" es una horrible y espantosa responsabilidad, con todos los agravantes de multas, presiones, tensiones, cárcel y sufrimiento de toda la familia; aparte de eso la diatriba de los envidiosos e inútiles con epítetos sozonados como "El Barbero", locutorcito barato, "niña Treminio",
ignorante, etc. Pero eso me hacía mas fuerte, no dando tregua a nada ni a nadie… todo por la divulgacion de noticias. Todo por la divulgación libres de noticias, hasta la cárcel por 8 meses, que fue mi verdadera universidad.
Que te endilguen ofensas con los ribetes de tu profesión, con la que dignificás a tu familia es cosa de bárbaros y pícaros … Valla ofensas mi querido Pedro. Tus compañeros y hermanos conocemos de tus avatares. Sabemos que como vos, yo, aquel, aquel otro, buscan hacer más en lo que conocen "como" sus medios en los que gastan su tiempo y quieren ser útiles para mejorar "el estadio" de APN.
Y si hay oposición y se te ofende es porque… Estas allí, y el que "devería estar" no está, o no cumple sus funciones a cabalidad. Recordá que como gente humilde que hemos sido bajábamos a pedradas los mangos de la Quinta Nina. "Solo a los árboles frutales se les tira piedras". Todo esto que hoy te parece cataclístico, "creo", es un entrenamiento básico para los grandes logros. Lucha, emprende, trabaja con tezón y lo lograrás. Este es sólo el primer round… pruébales que poder hacer nueve. Encendiste la luz de APN una vez. !!Que la enciendan ellos ahora!!
Saludes a Juan Alberto y Freddy Rostrán.

Guillermo Treminio; Winnipeg, MB. Canadá.

Nenhum comentário:

Postar um comentário